MORFOLOGÍA

EL SUSTANTIVO.
                Palabra que utilizamos para designar (poner nombre) a los seres (Luis, carpintero), cosas (mesa) y realidades abstractas (libertad).

1- Clases de nombres (sustantivos):
1)       Concretos: designan seres o cosas que se perciben por los sentidos (reloj, Cervantes).
a) Comunes: designan seres de una misma especie o clase (jilguero, silla. ejército, manada).
·         Genéricos o contables: limitados en forma y extensión. Numerables (silla, niña, pez, ciudadano).
Þ            Individuales: designan a un ser u objeto individual (oveja, soldado).
Þ            Colectivos: designan a un grupo (rebaño, ejército).
·         De materia o incontables: sin limitación de forma ni extensión, ni numerables (oro, agua, vino, arena).

b) Propios: designan seres individuales (Luis, Tajo).
·         Antropónimos: nombres propios de personas (Ana, López).
·         Topónimos: nombres propios de lugar (Barcelona, Ebro).

2)       Abstractos: designan seres o cosas que no se perciben por los sentidos (amabilidad, felicidad, pesadez, votación, vagancia, aterrizaje).
a)       Cuantitativos: indican cantidad (montón, docena).
·         Numerales: cantidad precisa (millar, par.)
·         Indefinidos: cantidad imprecisa (montón, puñado).
b)       No cuantitativos: no indican cantidad (belleza, amor).
·         De fenómeno: proceden de verbos e indican acción (vagancia, existencia, arbitraje, colocación).
·         De cualidad: proceden de adjetivos e indican cualidad (belleza, dulzura, amabilidad, astucia).

2- Morfología del sustantivo:
-                                                  El género: establece la oposición masculino/femenino. En general, se expresa mediante los morfemas flexivos –o/-a (niño/a), o por medio de los determinantes (el mar, la cal).
§  Si el sustantivo es femenino y empieza por “a-” o “ha-” acentuadas, se antepone el artículo “el, un”. Se mantendrá la concordancia: en plural y se intercala un adj. entre el sust. y el artículo (Las aguas turbulentas, la majestuosa águila).

-                                                  El número: en general, se establece la oposición singular/plural por medio del morfema flexivo:   -/-s,-es (niña/s, pastel/es) o mediante los determinantes (este virus/estos virus).

-                                                  La concordancia
§  El sustantivo marca la concordancia de género y número de las palabras que van con él (la casa roja / el libro pequeño/ las niñas altas).
§  Entre el sujeto (sustantivo) y el verbo: el sustantivo cuando es el núcleo del sujeto concuerda en número y persona con el verbo o núcleo del predicado (El niño viene por el parque).

LOS DETERMINANTES.
Son palabras que se anteponen a los sustantivos y precisan o determinan su significación.
Tipos de determinantes:

1-         El artículo.
Si concreta al sustantivo al que acompaña, será determinado (el, la, los, las, lo); si no lo concreta, será indeterminado (un, una, unos, unas).
                Los nombres femeninos que empiezan por “a-” o “ha-” tónicas llevan los artículos “el, un” (el agua, un haya / la harina), excepto en plural o detrás de un adjetivo femenino.
                Las preposiciones contractas al y del se rompen cuando el artículo que sigue a la preposición forma parte de un nombre propio (Iré al teatro / Iré a El Cairo).

2- Los demostrativos.
Indican cercanía o lejanía del sustantivo en el tiempo o en el espacio en relación con el hablante:                   esta/esa/aquella mesa (pl.)                                           este/ese/aquel libro (pl.)
Nunca rompen la concordancia (esta agua/el agua).
               
3- Los posesivos.
Indican a quien pertenece lo que es designado por el sustantivo: mi, tu, su (de él), nuestro, vuestro, su (de ellos, pl.).
El posesivo no puede ser un determinante de un adverbio (detrás nuestro> detrás de nosotros).

4- Los indefinidos.
Señala una cantidad imprecisa: algún, mucho, uno, otro, poco, tanto, varios, demasiado, cualquier, cierto, tal, bastante, cualquier), más, menos.

5- Los numerales.
Señalan una cantidad precisa, pueden ser: cardinales (un, dos, tres…), ordinales (primer, segundo, tercer…) y distributivos (cada, ambos…).

6- Interrogativos y exclamativos.
Son determinantes especiales que aparecen cuando formulamos una pregunta o una exclamación: qué (película), cuál (libro), cuánta (gente).
               
7- Relativo.
Se refiere al sustantivo que le antecede: cuyo,-a.

EL PRONOMBRE.
1- Definición.
                Son palabras que no tiene significado léxico, no dependen de sí mismas. El pronombre depende del contexto (palabras a las que se refiere y que se mencionan con anterioridad) para expresar un significado. Pueden desempeñar las mismas funciones que un sustantivo.
                Ej.: Juan llamó a su hermano y éste (su hermano) le (a Juan) dijo que en seguida iba.

2- Clases de pronombres (según su significado).
·         Personales.
Señalan las personas que intervienen en el coloquio:
Tónicos: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos, usted/es, ello(neutro)
  (a) mí, (a) ti, (a) sí,
  conmigo, contigo, consigo,
Átonos: me, te, se, lo, la, le, nos, os…
·         Demostrativos.
Indican cercanía o lejanía en el espacio y el tiempo respecto de quien habla: éste, ése, aquél (f., pl.), esto, eso, aquello(neutros, nunca llevan tilde). Dame éste.
·         Posesivos.
Indican a quién pertenece el sustantivo al que hacen referencia: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro… (f., pl.). El suyo me gusta más.
·         Indefinidos.
Se refieren a personas o cosas sin identificarlas: alguno, alguien, nada, nadie, algo, cualquiera… Alguien ha robado en la tienda.
·         Numerales.
Sustituyen al sustantivo al que cuantifican: uno, dos, tres… Compraré tres.
·         Interrogativos y exclamativos.
Sustituyen a un sustantivo de persona o cosas por la que se pregunta: quién, qué, cuál, cuánto. ¿Quién viene?
·         Relativos.
Sustituyen y se refieren al sustantivo que tienen delante, y van sin tilde: que, quien, cual… El chico de quien te hablé es mi primo.

EL ADJETIVO.
                Es una palabra que complementa a un sustantivo e indican sus cualidades (adjetivos calificativos).
                Al igual que el sustantivo, el adjetivo tiene morfemas flexivos de género y número, y concuerda con el sustantivo al que acompaña: el bosque (m. sing.) animado (m. sing.).
                El adjetivo presenta varios grados:
·                                                         positivo (hermosa),
·                                                         comparativo (de igualdad: tan hermosa; de superioridad: más hermosa que; de inferioridad: menos hermosa que),
·                                                         superlativo (absoluto: muy hermosa, hermosísima; relativo: la más hermosa de).
                Según su significado, los adjetivos pueden ser:
ü           especificativos (cuando diferencia a un sustantivo entre los de su especie o grupo, y se pospone a éste: los marineros valientes = sólo los valientes)
ü           explicativos (cuando indica una cualidad del sustantivo y se antepone a este: los valientes marineros = todos son valientes). Los adjetivos epítetos son una variante de los explicativos, e indican una cualidad ya incluida en el significado del sustantivo (la blanca nieve).

EL VERBO.
                Elemento esencial de la narración, expresa una acción, un suceso o un estado. También indica tiempo. Suele ser el núcleo del predicado y concuerda con el sujeto en número y persona (Juan viene por el parque).

- Morfemas del verbo.
·         A partir del infinitivo podemos obtener un conjunto de variantes que forman la conjugación de un verbo. Existen tres conjugaciones, según el infinitivo acabe en –AR (1ª), -ER (2ª) o –IR (3ª).
·         Como otras clases de palabras, el verbo está formado por un lexema (raíz = CANT-) que nos da su significado, y morfemas flexivos de número, persona, tiempo, modo, aspecto y voz (morfemas flexivos = AREMOS) que en este caso nos indican la 1ª persona del plural del futuro imperfecto de indicativo.
·         Hay tres personas gramaticales: primera (yo), segunda (tú) y tercera (él, ella), y cada una tiene una marca de número: singular / plural.
·         La voz nos indica si el sujeto realiza la acción (activa- Juan come manzanas) o si la sufre (pasiva- Las manzanas son comidas por Juan).
·         El modo expresa la actitud del hablante: indicativo (real), subjuntivo (irreal, probable, dudoso o deseable) y de ruego o mandato (imperativo).
·         El tiempo expresa el momento en que se desarrolla la acción: pasado (pretérito), presente y futuro.
·         El aspecto no indica si la acción ha acabado o no: perfectivo (acabada = formas compuestas + PPS) e imperfectivo (inacabada = resto de formas verbales).

- Uso de los tiempos verbales.
b)       El presente de indicativo además del valor actual tiene otros usos:
·         Pres. habitual: en acciones que ocurren habitualmente, Los sábados voy al cine.
·         Pres. atemporal: en hechos que tienen validez a lo largo de los años, La tierra gira alrededor del sol
·         Pres. histórico: sitúa en el presente una acción del pasado, Cervantes muere en 1616.
·         Pres. con valor de futuro: sobre un hecho que se va a realizar en el futuro, Luego te llamo.
·         Pres. de mandato: para dar órdenes de manera enérgica, Vienes y le pides disculpas.

b)  El futuro imperfecto de indicativo, además de expresar una acción por llegar, tiene otros usos:
·         Probabilidad: Serán las cuatro más o menos.
·         Mandato: Le pedirás disculpas ahora.
·         Obligación: Los alumnos justificarán sus faltas.

c) El pretérito imperfecto de indicativo, además de expresar una acción de pasado inacabada:
·         Cortesía: ¿Qué deseaba usted?

- Las perífrasis verbales. (ver por fotocopias)
·         Es un sintagma verbal formado por  V. aux. + (partícula) + V. no personal
·         El verbo auxiliar aparece conjugado y sirve para expresar el aspecto o modo de la acción:
- Tienes que venir (modo: obligación).
- Sigue pensando (aspecto imperfectivo: duración).
- Llevo leídos dos capítulos (aspecto perfectivo: acabado).
·         El verbo en forma no personal puede ser infinitivo, participio o gerundio, y soporta el significado de la acción.

TIEMPOS VERBALES

INDICATIVO (realidad)
INDICATIVO (“haber” + participio)
1. Presente (ahora)
1. Pret. Perf. Compuesto (hace poco)
2. Pret. Imperf. (-ía/aba)
2. Pret. Pluscuamperfecto (había –ado/-ido)
3. Pret. Perf. Simple (ayer)
3. Pret. Anterior (hube –ado/-ido)
4. Fut. Simple (mañana)
4. Fut. Compuesto (habré –ado/-ido)
5. Cond. Simple (-Ría)
5. Cond. Compuesto (habría –ado/-ido)


SUBJUNTIVO (duda, deseo…)
SUBJUNTIVO
1. Presente (conviene que)
1. Pret. Pref. Compuesto (Haya –ado/-ido)
2. Pret. Imperf. (convenía que)
2. Pret. Pluscuamperfecto (Hubiera/-ese  -ado/-ido)


IMPERATIVO (mandato)
FORMAS NO PERSONALES
2ªsg (tú)
Infinitivo (-ar,-er, ir)
(Haber –ado/-ido))
2ªpl (-D)
Participio (-ado, -ido)

Gerundio (-ando, -iendo)
(Habiendo –ado/-ido)

EL ADVERBIO.
                Es una palabra invariable (no tienen morfemas flexivos) que complementan a un verbo (vive aquí), a un adjetivo (bastante alto) o a otro adverbio (muy rápidamente) .
                Clases de adverbios:
-          Afirmación (sí, también, ciertamente…), negación (no, tampoco, nunca, jamás…), duda (quizá, acaso, tal vez, posiblemente…).
-          Lugar (aquí, cerca, dentro, arriba, delante, encima..), tiempo (ayer, ahora, pronto, antes, siempre…).
-          Modo (bien, así, despacio, suavemente…), cantidad (mucho, poco, más, sólo, casi…).
Se entiende por locuciones adverbial el grupo de palabras que funcionan como un adverbio: a veces, de pronto, de veras, en serio, al fin, por último, de vez en cuando, a oscuras, de repente…

LAS PREPOSICIONES.
                Son unidades gramaticales que sirven para relacionar palabras dentro de la oración (la casa de madera). No tienen significado o contenido léxico, y carecen de acento propio: a, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras (durante, mediante, salvo, excepto…).

LAS CONJUNCIONES.
                Son unidades gramaticales que sirven para relacionar oraciones (Luis es bueno, pero no tiene un pelo de tonto). Pueden ser de dos tipos:
-                                                          Coordinantes: cuando unen dos oraciones independientes: y, u, pero, es decir…(Juan es futbolista y María trabaja en un despacho de abogados).
-                                                          Subordinantes: cuando une una oración subordinada a otra llamada principal: que, cuando, después de, porque, como, si…(Juan no aprueba porque no estudia).

LAS INTERJECCIONES.
            Son palabras invariables de naturaleza exclamativa que pueden construir enunciados por sí mismas (también consideradas modalizadores oracionales). Suelen expresar emociones, sentimientos o apelan al receptor.
         - Puras: (onomatopeyas) ¡Ay, cómo quema! ¡Eh, responde!
         - Impuras (desgramaticalizadas) ¡Dios, qué fallo! ¡Vaya, por fin has venido! ¡Hola, qué tío!