EL SUSTANTIVO.
Palabra que
utilizamos para designar (poner nombre) a los seres (Luis, carpintero), cosas
(mesa) y realidades abstractas
(libertad).
1- Clases de nombres (sustantivos):
1) Concretos: designan seres o cosas que se perciben por
los sentidos (reloj, Cervantes).
a) Comunes: designan seres de una misma especie o clase
(jilguero, silla. ejército, manada).
·
Genéricos o contables: limitados en forma y
extensión. Numerables (silla, niña, pez, ciudadano).
Þ
Individuales: designan a un ser u objeto
individual (oveja, soldado).
Þ
Colectivos: designan a un grupo (rebaño,
ejército).
·
De materia o incontables: sin limitación de forma ni extensión, ni
numerables (oro, agua, vino, arena).
b) Propios: designan seres individuales (Luis, Tajo).
·
Antropónimos: nombres propios de personas (Ana,
López).
·
Topónimos: nombres propios de lugar (Barcelona,
Ebro).
2)
Abstractos: designan seres o cosas que no
se perciben por los sentidos (amabilidad, felicidad, pesadez, votación,
vagancia, aterrizaje).
a) Cuantitativos:
indican
cantidad (montón, docena).
·
Numerales: cantidad precisa (millar, par.)
·
Indefinidos: cantidad imprecisa (montón,
puñado).
b) No
cuantitativos: no indican cantidad (belleza, amor).
·
De fenómeno: proceden de verbos e indican
acción (vagancia, existencia, arbitraje, colocación).
·
De cualidad: proceden de adjetivos e indican
cualidad (belleza, dulzura, amabilidad, astucia).
2- Morfología del sustantivo:
-
El género: establece la oposición masculino/femenino. En general,
se expresa mediante los morfemas flexivos –o/-a (niño/a), o por medio de los
determinantes (el mar, la cal).
§ Si el sustantivo es femenino y empieza por
“a-” o “ha-” acentuadas, se antepone el artículo “el, un”. Se mantendrá la
concordancia: en plural y se intercala un adj. entre el sust. y el artículo (Las
aguas turbulentas, la majestuosa águila).
-
El número: en general, se establece la oposición singular/plural
por medio del morfema flexivo: -/-s,-es
(niña/s, pastel/es) o mediante los determinantes (este virus/estos virus).
-
La concordancia
§ El sustantivo marca la concordancia de
género y número de las palabras que van con él (la casa roja / el libro
pequeño/ las niñas altas).
§ Entre
el sujeto (sustantivo) y el verbo:
el sustantivo cuando es el núcleo del sujeto concuerda en número y persona con el verbo o núcleo del predicado (El niño
viene por el parque).
LOS DETERMINANTES.
Son palabras que se anteponen a los sustantivos y
precisan o determinan su significación.
Tipos de determinantes:
1-
El artículo.
Si concreta al sustantivo al que acompaña,
será determinado (el, la, los, las,
lo); si no lo concreta, será indeterminado
(un, una, unos, unas).
Los
nombres femeninos que empiezan por “a-” o “ha-” tónicas llevan los artículos “el, un” (el agua, un haya / la
harina), excepto en plural o detrás de un adjetivo femenino.
Las
preposiciones contractas al y del se rompen cuando el artículo que sigue a la preposición forma
parte de un nombre propio (Iré al
teatro / Iré a El Cairo).
2- Los demostrativos.
Indican cercanía o lejanía del
sustantivo en el tiempo o en el espacio en relación con el hablante: esta/esa/aquella
mesa (pl.) este/ese/aquel libro (pl.)
Nunca rompen la concordancia (esta agua/el
agua).
3-
Los posesivos.
Indican a quien pertenece lo que
es designado por el sustantivo: mi, tu, su (de él), nuestro, vuestro, su (de
ellos, pl.).
El posesivo no puede ser un
determinante de un adverbio (detrás nuestro> detrás de nosotros).
4-
Los indefinidos.
Señala una cantidad imprecisa:
algún, mucho, uno, otro, poco, tanto, varios, demasiado, cualquier, cierto,
tal, bastante, cualquier), más, menos.
5-
Los numerales.
Señalan una cantidad precisa,
pueden ser: cardinales (un, dos, tres…), ordinales (primer, segundo, tercer…) y
distributivos (cada, ambos…).
6-
Interrogativos y exclamativos.
Son determinantes especiales que
aparecen cuando formulamos una pregunta o una exclamación: qué (película), cuál
(libro), cuánta (gente).
7- Relativo.
Se refiere al sustantivo que le antecede: cuyo,-a.
EL PRONOMBRE.
1- Definición.
Son palabras que no
tiene significado léxico, no dependen de sí mismas. El pronombre depende del
contexto (palabras a las que se refiere y que se mencionan con anterioridad)
para expresar un significado. Pueden desempeñar las mismas funciones que un
sustantivo.
Ej.: Juan llamó a su hermano y éste (su hermano) le (a Juan) dijo que en seguida iba.
2- Clases de pronombres
(según su significado).
·
Personales.
Señalan las personas que intervienen en el coloquio:
Tónicos: yo,
tú, él, nosotros, vosotros, ellos, usted/es, ello(neutro)
(a) mí, (a) ti, (a) sí,
conmigo, contigo, consigo,
Átonos: me,
te, se, lo, la, le, nos, os…
·
Demostrativos.
Indican cercanía o lejanía en el espacio y el tiempo
respecto de quien habla: éste, ése, aquél (f., pl.), esto, eso,
aquello(neutros, nunca llevan tilde). Dame éste.
·
Posesivos.
Indican a quién pertenece el sustantivo al que hacen
referencia: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro… (f., pl.). El suyo me gusta más.
·
Indefinidos.
Se refieren a personas o cosas sin identificarlas: alguno, alguien, nada, nadie, algo,
cualquiera… Alguien ha robado en
la tienda.
·
Numerales.
Sustituyen al sustantivo al que cuantifican: uno, dos, tres… Compraré tres.
·
Interrogativos
y exclamativos.
Sustituyen a un sustantivo de persona o cosas por la
que se pregunta: quién, qué, cuál, cuánto. ¿Quién viene?
·
Relativos.
Sustituyen y se refieren al sustantivo que tienen
delante, y van sin tilde: que, quien,
cual… El chico de quien te hablé
es mi primo.
EL ADJETIVO.
Es una palabra que
complementa a un sustantivo e indican sus cualidades (adjetivos calificativos).
Al igual que el
sustantivo, el adjetivo tiene morfemas
flexivos de género y número, y concuerda con el sustantivo
al que acompaña: el bosque (m. sing.) animado (m. sing.).
El adjetivo
presenta varios grados:
·
positivo (hermosa),
·
comparativo (de igualdad:
tan hermosa; de superioridad: más
hermosa que; de inferioridad: menos
hermosa que),
·
superlativo (absoluto:
muy hermosa, hermosísima; relativo:
la más hermosa de).
Según su
significado, los adjetivos pueden ser:
ü
especificativos (cuando diferencia a un sustantivo entre los de su
especie o grupo, y se pospone a éste: los marineros valientes = sólo los valientes)
ü
explicativos (cuando indica una cualidad del sustantivo y se
antepone a este: los valientes
marineros = todos son valientes). Los adjetivos epítetos son una variante de los explicativos, e indican una
cualidad ya incluida en el significado del sustantivo (la blanca nieve).
EL VERBO.
Elemento
esencial de la narración, expresa una acción, un suceso o un estado. También
indica tiempo. Suele ser el núcleo del predicado y concuerda con el sujeto en
número y persona (Juan viene por el parque).
- Morfemas
del verbo.
·
A
partir del infinitivo podemos obtener un conjunto de variantes que forman la conjugación de un verbo. Existen tres
conjugaciones, según el infinitivo acabe en –AR (1ª), -ER (2ª) o –IR (3ª).
·
Como
otras clases de palabras, el verbo está formado por un lexema (raíz = CANT-) que nos da su significado,
y morfemas flexivos de número, persona, tiempo, modo, aspecto y voz (morfemas
flexivos = AREMOS) que en este
caso nos indican la 1ª persona del plural del futuro imperfecto de indicativo.
·
Hay
tres personas gramaticales: primera
(yo), segunda (tú) y tercera (él, ella), y cada una tiene una marca de número:
singular / plural.
·
La voz nos indica si el sujeto realiza la
acción (activa- Juan come manzanas) o si la sufre (pasiva- Las manzanas son
comidas por Juan).
·
El modo expresa la actitud del hablante:
indicativo (real), subjuntivo (irreal, probable, dudoso o deseable) y de ruego
o mandato (imperativo).
·
El tiempo expresa el momento en que se
desarrolla la acción: pasado (pretérito), presente y futuro.
·
El aspecto no indica si la acción ha
acabado o no: perfectivo (acabada = formas compuestas + PPS) e imperfectivo
(inacabada = resto de formas verbales).
- Uso de los
tiempos verbales.
b) El presente de indicativo además
del valor actual tiene otros usos:
·
Pres.
habitual: en acciones que ocurren
habitualmente, Los sábados voy al cine.
·
Pres.
atemporal: en hechos que tienen
validez a lo largo de los años, La tierra
gira alrededor del sol.
·
Pres.
histórico: sitúa en el presente una
acción del pasado, Cervantes muere en
1616.
·
Pres.
con valor de futuro: sobre un hecho
que se va a realizar en el futuro, Luego
te llamo.
·
Pres.
de mandato: para dar órdenes de
manera enérgica, Vienes y le pides
disculpas.
b) El futuro imperfecto de indicativo,
además de expresar una acción por llegar, tiene otros usos:
·
Probabilidad: Serán las
cuatro más o menos.
·
Mandato: Le pedirás
disculpas ahora.
·
Obligación: Los alumnos
justificarán sus faltas.
c) El pretérito
imperfecto de indicativo, además de expresar una acción de pasado
inacabada:
·
Cortesía: ¿Qué deseaba
usted?
- Las perífrasis
verbales. (ver por fotocopias)
·
Es un
sintagma verbal formado por V. aux. + (partícula) + V. no personal
·
El
verbo auxiliar aparece conjugado y sirve para expresar el aspecto o modo de la
acción:
- Tienes que
venir (modo: obligación).
- Sigue pensando
(aspecto imperfectivo: duración).
- Llevo leídos
dos capítulos (aspecto perfectivo: acabado).
·
El
verbo en forma no personal puede ser infinitivo, participio o gerundio, y
soporta el significado de la acción.
TIEMPOS VERBALES
INDICATIVO (realidad)
|
INDICATIVO (“haber” + participio)
|
|
1. Presente (ahora)
|
1. Pret. Perf. Compuesto (hace poco)
|
|
2. Pret. Imperf. (-ía/aba)
|
2. Pret. Pluscuamperfecto (había –ado/-ido)
|
|
3. Pret. Perf. Simple (ayer)
|
3. Pret. Anterior (hube –ado/-ido)
|
|
4. Fut. Simple (mañana)
|
4. Fut. Compuesto (habré –ado/-ido)
|
|
5. Cond. Simple (-Ría)
|
5. Cond. Compuesto (habría –ado/-ido)
|
|
SUBJUNTIVO (duda, deseo…)
|
SUBJUNTIVO
|
|
1. Presente (conviene que)
|
1. Pret. Pref. Compuesto (Haya –ado/-ido)
|
|
2. Pret. Imperf. (convenía que)
|
2. Pret. Pluscuamperfecto (Hubiera/-ese -ado/-ido)
|
|
IMPERATIVO (mandato)
|
FORMAS NO PERSONALES
|
|
2ªsg (tú)
|
Infinitivo (-ar,-er, ir)
|
(Haber –ado/-ido))
|
2ªpl (-D)
|
Participio (-ado, -ido)
|
|
Gerundio (-ando, -iendo)
|
(Habiendo –ado/-ido)
|
EL ADVERBIO.
Es una palabra
invariable (no tienen morfemas flexivos) que complementan a un verbo (vive aquí), a un adjetivo (bastante alto) o a otro adverbio (muy rápidamente) .
Clases de
adverbios:
-
Afirmación (sí, también, ciertamente…), negación (no, tampoco, nunca, jamás…), duda (quizá, acaso, tal vez, posiblemente…).
-
Lugar (aquí, cerca, dentro, arriba, delante, encima..), tiempo (ayer, ahora, pronto, antes,
siempre…).
-
Modo (bien, así, despacio, suavemente…), cantidad
(mucho, poco, más, sólo, casi…).
Se entiende por
locuciones adverbial el grupo de palabras que funcionan como un adverbio: a
veces, de pronto, de veras, en serio, al fin, por último, de vez en cuando, a
oscuras, de repente…
LAS PREPOSICIONES.
Son
unidades gramaticales que sirven para relacionar palabras dentro de la oración
(la casa de madera). No tienen
significado o contenido léxico, y carecen de acento propio: a, ante, cabe, con,
contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre,
tras (durante, mediante, salvo, excepto…).
LAS CONJUNCIONES.
Son
unidades gramaticales que sirven para relacionar oraciones (Luis es bueno, pero no tiene un pelo de tonto). Pueden
ser de dos tipos:
-
Coordinantes: cuando unen dos oraciones independientes: y, u, pero,
es decir…(Juan es futbolista y María trabaja en un despacho de
abogados).
-
Subordinantes: cuando une una oración subordinada a
otra llamada principal: que, cuando, después de, porque, como, si…(Juan no aprueba porque no estudia).
LAS INTERJECCIONES.
Son palabras invariables de naturaleza exclamativa que pueden construir enunciados por sí mismas (también consideradas modalizadores oracionales). Suelen expresar emociones, sentimientos o apelan al receptor.
- Puras: (onomatopeyas) ¡Ay, cómo quema! ¡Eh, responde!
- Impuras (desgramaticalizadas) ¡Dios, qué fallo! ¡Vaya, por fin has venido! ¡Hola, qué tío!
Son palabras invariables de naturaleza exclamativa que pueden construir enunciados por sí mismas (también consideradas modalizadores oracionales). Suelen expresar emociones, sentimientos o apelan al receptor.
- Puras: (onomatopeyas) ¡Ay, cómo quema! ¡Eh, responde!
- Impuras (desgramaticalizadas) ¡Dios, qué fallo! ¡Vaya, por fin has venido! ¡Hola, qué tío!